Tortugas de mar vs. Plásticos en Uruguay

  Sabemos que el  88% de la superficie de los océanos contiene residuos plásticos, y que otra gran cantidad de ellos se encuentran en las columnas de agua. Si bien esto representa un daño inmenso para toda la vida marina, en esta oportunidad vamos a enfocarnos en las tortugas de mar.

Existen solo 7 especies de tortugas marinas, de las cuales, algunas especies viven en zonas especificas, y otras migran alrededor del mundo. Cuatro de las especies que hacen grandes migraciones pueden encontrarse en las cosas de Uruguay:

Tortuga Siete Quillas (Dermochelys coriacea)

Esta es la mayor tortuga del mundo llegando a medir 2 metros de largo total. Los adultos rondan los 700 Kg. de peso. Esta tortuga no posee el típico caparazón duro cubierto de escudos sino que éste se asemeja a un cuero flexible y presenta 7 quillas dorsales longitudinales. La piel es de color negro con manchas blancas. Pueden bucear a profundidades de hasta 1000 metros. Su alimentación se basa en medusas. Estos individuos se encuentran a más de 3 kilómetros de la costa. La mayoría de los individuos que se encuentran en las aguas de Uruguay miden entre 130 y 180 cm de largo.

Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Esta especie presenta un caparazón de forma oval, con 4 pares de placas costales,  en los individuos juveniles éste es de color castaño rojizo brillante. Su cabeza es relativamente pequeña. Las tortugas verdes adultas en las playas de anidación mas cercanas (Brasil), superan los 100 cm de largo del caparazón, mientras que , mas al sur, solamente llegan individuos juveniles entre 30 y 60 cm. de largo del caparazón. En el Uruguay es común verlas en las puntas rocosas y áreas costeras con abundantes algas. En la costa uruguaya desde diciembre a abril se las puede observar  con mucha paciencia (se ve una cabecita salir a respirar) en las zonas rocosas o nadando cerca de la rompiente.

Tortuga Cabezona (Caretta caretta)

Presenta características que la hacen fácilmente reconocible; el caparazón en su vista dorsal tiene forma de corazón, es de color castaño y esta compuesto por cinco pares de placas costales y cinco centrales. Presenta una cabeza proporcionalmente mayor al resto de las especies, lo que le otorga su característico nombre. En el Uruguay generalmente se ven individuos de 50 a 110 cm. de largo del caparazón, y se alimentan preferentemente de moluscos y crustáceos. Cada cierto tiempo aparecen individuos muertos en las playas, muchas veces sin explicación aparente, sin embargo se han registrado ejemplares con anzuelos y líneas de pesca, elemento considerado una de sus principales causas de muerte.

Tortuga Olivácea (Lepidochelys olivacea).

Es la más pequeña de las tortugas marinas. Se alimenta de crustáceos, moluscos y tunicados. Muy rara en Uruguay, habiendo solo 7 registros confirmados y el primer registro apareció en la zona de Punta del Diablo.


¿Cómo surge el problema?

Si bien un gran porcentaje de daños ocasionados a estas especies en el Uruguay es a causa de el mal uso de los métodos de pesca, la contaminación del mar con residuos constituye otra importante amenaza, ya que las tortugas confunden las bolsas plásticas con comida y luego mueren debido a la obstrucción del tubo digestivo, o ingieren accidentalmente cualquier otro plástico que puedan cruzarse en su camino.


Karumbé


1999 nace Karumbé, que trabaja en la investigación y conservación de las tortugas marinas a lo largo de toda la costa atlántica y Río de la Plata. Este proyecto, cuyo nombre significa “tortuga” en lengua guaraní, es de carácter multidisciplinario y lo integran estudiantes, profesores, veterinarios, biólogos, investigadores y pescadores locales. En el mismo se estudian todos los aspectos de la biología, ecología y conservación de estas especies y su hábitat. La educación ambiental es otro de los componentes fundamentales en los cuales se trabaja, por medio de charlas en escuelas y comunidades costeras, con el fin concientizar a la población sobre la importancia de proteger y conservar a las tortugas marinas.

Una vez rehabilitadas las tortugas, se liberan en las mismas costas y se organizan una serie de actividades didácticas y explicativas para concientizar a adultos y a niños.

Unas vez por año, además, en época de carnavales se organiza una gran fiesta donde la comunidad puede acercarse a la base y formar parte de las actividades organizadas por los voluntarios.

Ya sea por su pesca o a causa del plástico, actualmente todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción.

(Todas las imágenes pertenecen a los registros de Karumbé)


¿Cómo participar?

Karumbé capacita voluntarios en manejo de tortugas marinas en el Área Marina Protegida Cerro Verde, Uruguay, donde se ha monitoreado esta zona de alimentación y desarrollo de juveniles de tortuga verde (Chelonia mydas) por más de 15 años.

 Los voluntarios desarrollarán actividades de investigación y conservación. Además trabajarán a la par de dos investigadores que estarán coordinando el trabajo de campo, involucrándose en todo tipo de actividades.

 Información del lugar: Cerro Verde es un área protegida (Bañados del Este y Franja Costera %96 Reserva de la Biosfera). 

Participa como voluntario! pide el instructivo de voluntarios a:

Alejandro Fallabrino volkarumbe@gmail.com

Si quieres mas información, puedes ingresar a la web de Karumbé picando aquí

 


Puedes ver el video documental sobre el trabajo que se lleva a cabo en la Base de Cerro Verde de Karumbe!
Pica aquí para ver el video!


Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s