¿Qué dicen las etiquetas?

Bien, creo que todos nosotros, en algún aburrido momento, hemos leído lo que dicen las etiquetas de las botellas, los paquetes, o cajas de alimentos que consumimos a diario.

No puede haber nada mal, sino, no lo pondrían en una visible etiqueta.. pero.. cuántos de nosotros sabemos qué significan esos complicados nombres? ..creo que no tenemos idea de lo que realmente estamos leyendo.. por eso hoy vamos a dejarles algunas “traducciones” sobre qué es eso que dice ahí..

Empecemos por los más comunes y conocidos:

1 Endulzantes artificiales

Estos son una combinación de químicos que existen para hacer más dulces los alimentos sin las calorías del azúcar. Nada que el nombre no diga pero, adicionalmente, en combinación con otros aditivos como los colorantes artificiales, estos endulzantes tienen un efecto más potente en las células del sistema nervioso y la función de los neurotransmisores. Los Endulzantes artificiales están ligados a más de 90 efectos secundarios.


2 Azúcar refinada

Debido a su naturaleza adictiva y al hecho de que se puede encontrar virtualmente todos los alimentos procesados, (excepto los que dicen “libre de azúcar”), nosotros “subsistimos” en azúcar. El gran consumo de azúcar y su correspondiente efecto en la elevación del nivel de insulina causan sobrepeso, hinchazón, fatiga, artritis, migrañas, bajo funcionamiento inmunológico, obesidad, caries, y enfermedades cardiovasculares. También interrumpe la absorción de los nutrientes, provoca osteoporosis, depresión, síntomas premenstruales y estrés.


3 Cafeína

La Cafeína es un estimulante adictivo que se encuentra en gaseosas, chicle, pastillas dietéticas y analgésicos; el café, el té y la cocoa la contienen de manera natural. La Cafeína causa excreción del calcio de los huesos, que lleva a la osteoporosis e incrementa la infertilidad.


4 Colorantes artificiales

Los colorantes artificiales son químicos sintéticos que no ocurren en la naturaleza. Muchos son derivados del alquitrán de hulla y pueden contener hasta 10 partes por millón de arsénico y aun así ser reconocidos como seguros por la FDA. Los colorantes artificiales pueden causar reacciones alérgicas e hiperactividad y Déficit Atencional en los niños, también pueden contribuir a desórdenes de la vista y de aprendizaje o causar daño nervioso.


Bien, esos nombres no resultaban tan complicados.. pero, qué hay de los nombres dificiles?

5 Glutamato monosódico (MSG)

MSG es una excitotoxina usada para extraer el sabor en los alimentos. Las excitotoxinas son toxinas que se unen a ciertos receptors. De acuerdo con Dr. Russell Blaylock, un autor y neurocirujano, las excitotoxinas pueden causar que las neuronas más sensibles mueran. Algunas personas experimentan otros efectos secundarios como jaquecas, piel, irritada, somnolencia, y problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y coronarios.


6 BHA y BHT: BHA y BHT

Estos aditivos son antioxidantes sintético procedentes de la industria petrolera, bloquean el proceso de “arranciamento” del aceite y afectan el sueño y el apetito y están asociados con daño renal y hepático, pérdida del cabello, problemas de comportamiento, cáncer, anormalidades fetales y retardo en el crecimiento.


7 Nitrato y Nitrito de Sodio

El Nitrato y Nitrito de Sodio son sales sódicas utilizadas como conservadores que se añaden a productos alimenticios procesados. Estos componentes se transforman en agentes causantes de cáncer en el estómago llamados nitrosaminos. Los efectos secundarios incluyen jaquecas, nauseas, vomito y mareos


8 Olestra (Olean)

La Olestra es un sustituto de grasa libre de calorías usado como ingrediente en snacks. Inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes.


9 Aceite Vegetal Bromado (BVO)

El Aceite Vegetal Brominado, como su nombre indica, es una mezcla compleja de componentes extractos vegetales con Bromo, y es utilizado para mantener en suspensión los aceites saborizados en las gaseosas. Se almacena como grasa en el cuerpo y con el tiempo se puede acumular. Este aditivo interfiere en la función reproductiva y defectos de nacimiento. Ha sido vetado en 100 países.


10 Aceite Vegetal Parcialmente Hidrogenado

El aceite vegetal parcialmente hidrogenado es fabricado al hacer reaccionar aceite vegetal con hidrógeno. Cuando esto ocurre, el nivel de aceites poliinsaturados (grasa buena) se reduce y se forman grasas trans. Su consumo habitual puede acumular grasas trans, responsables de la obstrucción arterial y problemas cardiacos. Se localiza en comida rápida frita, pastelería, chocolates y galletas. Debe figurar como “grasas trans” en las etiquetas de los alimentos que lo contienen.


11 Hidroxibutilanisol (BHA).

Esta sustancia está catalogada como antioxidante y se utiliza para evitar que los alimentos elaborados o que contienen aceite se deterioren, ya que evita el enranciamiento de las grasas. Sin embargo, por ahora, está demostrado su efecto cancerígeno en roedores, aunque no en humanos. Según los expertos, los tumores verificados en ratas están localizados en órganos que el humano no tiene. Esta sustancia está presente en cereales, chicles, patatas fritas y aceites vegetales.


12 Parabenos.

La función principal de este conservante es evitar los mohos en los alimentos. Se sospecha que pueden provocar alteraciones hormonales, disminuir la producción de testosterona y espermatozoides en hombres y en mujeres, y se han encontrado restos en tejidos con cáncer de mama. Se usan en cosméticos, suelen generar alergias y están prohibidos en diferentes países.


13 Colorante caramelo.

Se produce mediante el tratamiento térmico de carbohidratos en un proceso llamado caramelización. Según los últimos estudios, se sospecha que el colorante caramelo puede causar cáncer entre los consumidores. Sin embargo, tanto la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos ) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo consideran seguro y desmienten cualquier tipo de relación con alteraciones en la salud de los consumidores. Este aditivo se utiliza para dar color, sobre todo, en las bebidas de cola.


14 Hidrolizado de proteína vegetal.

Es un aditivo que proporciona sabor a los alimentos. Es una proteína vegetal descompuesta químicamente en aminoácidos y que, al consumirla, puede formar en el interior del organismo glutamato monosódico. No se ha declarado como sustancia nociva, pero sí una posible relación con cefaleas, náuseas o debilidad muscular. Esta sustancia se encuentra en alimentos listos para consumir, que solo requieren su calentamiento en el microondas.


15 Castoreum.

Se usa para dar sabor a los alimentos, es aceite de castor y mejora el sabor a vainilla y frambuesa de los alimentos que lo requieren. No supone peligro para la salud, pero su procedencia es algo peculiar (glándulas anales de estos animales).


16 Alquitrán

Esta sustancia se presenta bajo el nombre de “colorante alimenticio”. El alquitrán es un componente que se obtiene de la destilación de algunas materias orgánicas como el petróleo y le proporciona el color a ciertos alimentos, desde bebidas hasta gelatinas, se encuentra tambien en cigarillos y tabacos.


17 Anticongelante

Lo puedes encontrar como “glicol de propileno” o “propylene glicol”. Este líquido, inodoro e incoloro, se usa como disolvente y anticongelante para vehículos. Se emplea en el color de margarinas y mantequillas, como saborizante y espesante alimentario en salsas.


18 Combustible para aviones

Si, leiste bien.. este elemento se halla como “butilhidroxitolueno (BHT)”, es un agente antioxidante sintético que se usa para prevenir la rancidez de los productos y mantener los alimentos frescos por más tiempo. Lo consumimos en chicles, cereales, galletas y dulces.


19 Bórax o tetraborato de sodio

Es un conservante que se utiliza en la alimentación con el nombre de E-285. El bórax se obtiene de depósitos naturales de los desiertos salados y lagunas salinas y se emplea en la industria nuclear y química. Esta sustancia está presente en el caviar y en las latas de mariscos.


Obviamente, Esta nota no pretende alarmar a la sociedad, simplemente, es una información a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros alimentos diarios. Siempre es bueno saber que le estamos dando a nuestro organismo y por eso es mejor, en muchos casos, optar por alimentos naturales.

Fuentes:
http://www.guioteca.com/

http://www.mamanatural.com.mx/

http://www.20minutos.es/

http://www.consumer.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s