6 Formas de crear “plásticos” biodegradables.

-El verdadero problema del plástico es que sirve para todo.-

Esa frase puede parecer una contradicción, pero por desgracia es así. Sabemos que el plástico no es degradable ni bio degradable. Cuando oímos que una bolsa se “bio degrada” o que un vaso descartable tarda tantos años en “bio degradarse”, no es mas que una mentira para hacernos sentir menos culpables.
En una época, se empezaron a comercializar una bolsas de plástico que se bio degradaban mas rápido, lo cierto es que esas bolsas hacían daño al medio ambiente mas rápido que el resto del plástico.

Cuando hablamos de la “degradación del plástico” nos referimos a un proceso por el cual éste se separa en trozos cada vez más pequeños. ¿Hasta que desaparece? No, hasta que llega a ingresar a la cadena trófica. ¿Qué significa esto? Los seres vivos que están en la base de la cadena alimenticia empiezan a ingerirlos porque los trozos del material degradado llegan a alcanzar medidas ínfimas, y pasan a llamarse microplásticos.

Una vez que estos plásticos ingresan a la cadena trófica, existen varias opciones.

La primera, sería la que esta pasando hoy día: Los pequeños animales de la base de la cadena alimenticia ingieren los plásticos. Estos animales siguen su recorrido por la ecalera siendo devorados por otros más grandes, y esos por otros, hasta llegar a los humanos. Esto signifíca que estaríamos consumiendo minúsculos trozos de plástico de una forma alarmante. Obviamente, son muy pequeños, pero en el paso de los años, ese plástico sigue acumulándose en nuestro organismo. Y ya que cada vez la contaminación es más, cada nueva generación ingiere cada vez más plástico.
(Han visto La odisea de una botella?)

La segúnda opción sería que los animales que se encuentran en el primer nivel de la escalera alimenticia mueran a causa de la igesta de plásticos. ¿Qué pasa si muere la base de la cadena alimenticia? Muy simple, el resto se vendría abajo como una torre a la que se le quitan los cimientos. (Como pasa con las tortugas marinas)

Todos utilizamos bolsas plásticas, por que es el material que hay para hacer las bolsas. FALSO, existen alternativas hasta 100% ecológicas y que, incluso, pueden utilizarse nuestros desechos orgánicos diarios como materia prima. El problema, es que la industria del plástico es un negocio multimillonario, por eso mismo esta información no suele difundirse, aunque siempre hay formas de empezar desde casa.


Hoy vamos a presentarles 6 formas ecologicas de fabricar “plástico” que incluso algunas se utilizan hoy día en paises y empresas que optaron por dejar de lado este material.


Plástico “cultivado” a partir de hongos

  3

El material creado a partir de hongos puede ser moldeado de diferentes formas.

La primera inspiración llegó cuando estaba en la universidad. Vi que la estructura de raíz del hongo, el micelio, podía ser un súper pegamento“, dijo Eben Bayer de Nueva York, Estados Unidos,  en una entrevista a la BBC.

Podemos hacer cualquier forma, desde pesados muebles hasta sensibles piezas electrónicas
Eben Bayer produce un material a partir de la mezcla de hongos con residuos de agricultura que bien podría reemplazar el poliestireno (Tambien conocido como “poliespan”, “telgopor”, “icopor”), un material muy común que se usa para embalajes.

La idea es sencilla: cultivar hongos, alimentándolos con los desechos de la agricultura, y moldearlos para formar todo tipo de embalajes.

Con este material se pueden conseguir las mismas propiedades y el mismo nivel de protección que diferentes materiales plásticos, como el poliestireno expandido, polipropileno o poliuretano.

2

Nos gusta decir que aquí no estamos fabricando sino cultivando, es más como una granja de hongos cubierta

La materia prima utilizada para el cultivo de estos hongos son ni más ni menos que desechos biológicos de agricultura, ya sean los residuos de cáñamo o maíz, por ejemplo. Lo importante es que tenga lignina, celulosa y alimento para los hongos.

Una vez usado, puede reciclarse como abono, o incluso convertirse en macetas de jardín.

Bayer está convencido que su empredimiento tiene muchas posibilidades de crecer comercialmente.

Realmente creemos que tenemos un producto que puede competir con el foamplástico“, dice a la BBC.

Y dado que el poliestireno ocupa el 30% de los vertederos en Estados Unidos, un reemplazante biodegradable tendría un enorme impacto ambiental.


Vasos desechables de seda y camarones

4

Javier Fernández, científico de materiales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado un material que parece plástico traslúcido normal.

Lo llamamos shrilk (por shrimp y silk, que en inglés significa camarón y seda). Es un material biomimético inspirado en la cutícula, la piel de los insectos“.

El material shrilk puede usarse para crear objetos desechables.

Básicamente, tomamos el diseño y los componentes de la concha de camarón, tomamos proteínas de la seda, y los combinamos en un diseño similar al de los insectos“, le cuenta Fernández a la BBC.

Tomamos las proteínas que necesitamos de la seda y el polisacáridos de la parte dura del camarón“.

5

La idea principal de Fernández es trabajar estos materiales para crear elementos de uso cotidiano que podamos desechar e ingresen nuevamente almedio ambiente de forma útil mediante la bio-degradación.

6

Estamos tratando de llenar un hueco que existe en la industria del plástico. Aquellas cosas que no necesitamos que duren para siempre. Ese es uno de los principales problemas del plástico, que se usa para cosas se supone deben durar a lo mejor un año, quizás unas horas porque son descartables, pero estás usando un material que va a perdurar miles de años en la Tierra“, dice el investigador.

El de la derecha es un vaso hecho de “shrilk”, el otro es uno de plástico normal.

Estamos tratando de crear ese tipo de cosas que van a ser usadas durante un corto período de tiempo con un material que va a durar poco tiempo en el planeta“.

Los vasos de plásticos y otros utensilios descartables que logró Fernández en su trabajo resultaron ser más resistentes que el plástico normal.

Además, si fuera arrojado en el campo, como ocurre muchas veces con el plástico, “desaparecerá rápidamente” e incluso servirá como fertilizante, porque para producirlo se utilizan grandes cantidades de nitrógeno.


“Plásticos” a partir de cáscaras de papas (o “patatas”)

7

Este material tiene la ventaja de ser fabricado a partir del almidón obtenido de las papas (o “patatas”), gracias a lo cual, una vez utilizados se convierten en desechos compostables, ya que son 100% naturales desde su origen.

A partir del etanol o de las resinas obtenidas del proceso de fermentacion del almidón de las papas se puede generar una especie de plastico que, incluso, es susceptible de mezclarse con otros materiales para conseguir algo parecido a la fibra de vidrio.

Obviamente, como todo proceso, requiere un uso y producción responsable, ya que una sobreexplotación de este modelo podría acarrear problemas para los campos, viéndose minados de campos de cultivos de patatas, inutilizando la tierra.


“Plástico” con piel de tomate

9

Científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla con la colaboración de la Universidad de Málaga han logrado elaborar un plástico totalmente biodegradable a partir de la piel del tomate. De este modo, se logra otra opción más ecológica que los plásticos comunes.

Este producto puede convertirse en un sustituto económico frente a las bolsas fabricadas con maíz y patata que se encuentran hoy en algunos supermercados del mundo, ya que solo se utiliza un componente de la piel del tomate sin involucrar otros componentes como materias primas.

Toda la industria del tomate genera residuos que pueden usarse para la generación de los productos que se necesitan para fabricar este plástico que se degrada un 70% en unos tres meses con un proceso que no produce productos químicos contaminantes ni metales pesados.

En la actualidad, también se investiga la posibilidad de alargar o acortar la vida de este nuevo plástico generado a partir del tomate, de modo que no sólo sea ecológico y sostenible, sino que además sea un producto que dure mucho tiempo.


“Plasticos” a partir del maiz.

12Este producto se genera a partir del almidón, el polímero natural generado como hidrato de carbono que la planta sintetiza durante la fotosíntesis para utilizar como reserva de energía.

Los cereales, como el maíz, contienen gran cantidad de almidón que puede ser procesado y convertido en plástico, pero como es soluble en agua, se ablanda y deforma cuando entra en contacto con la humedad, limitando su uso.

Este problema puede ser solucionado modificando el almidón. Primero, el almidón se extrae del maíz, luego los microorganismos los transforman en una molécula más pequeña (un monómero), el ácido láctico. Después, este ácido láctico es tratado químicamente de manera de formar cadenas o polímeros, con una estructura molecular parecida a la de los de origen petroquímico, que se unen entre sí para formar el plástico llamado PLA (Ácido Poliláctico).”

Sanyo es una de las empresas impulsoras del PLA, estimó en su momento que se necesitaban 85 granos de maíz para hacer un CD. “Con una mazorca tenemos el pack de 10 discos”, afirmaron. El año pasado, fueron de los primeros en anunciar la fabricación de CD´s a base de maíz, MildDisc, aunque postergaron su lanzamiento hasta tener más pruebas de resistencia térmica.

NEC  ya usa al PLA en algunas placas madre.

Fujitsu ya comercializa PC hechos con bioplásticos. Se trata de los portátiles FMV Biblo y Lifebook, y el ordenador de sobremesa Deskpower. Ambos equipos sólo se venden en Japón y en la franja oriental de Asia.

Pioneer anunció este año el primer disco óptico Blu-Ray, la próxima generación de discos DVD, hechos con maíz. El disco, sin fecha para su comercialización, tiene un 87% de polímero de ácido poliláctico (PLA). Es biodegradable y puede ser destruido con facilidad, sin emitir gases tóxicos. Su capacidad es de 25 Gigas.

Las empresas Sony y DoCoMo de Japón crearon conjuntamente el primer teléfono celular hecho de plástico vegetal biodegradable, a base de maíz.

Por otra parte, en los EEUU, empresas químicas y agrícolas tejen alianzas para hacer desde envases hasta ropa con materiales derivados del maíz y otras plantas.


“Plástico” a partir de bananas.

13Elif Bilgin, de 16 años, es una de los 15 finalistas de la prestigiosa competencia Google Science Fair, en la que Google invita a “poner la ciencia en acción”. Los desarrollos realizados por jóvenes van desde detección de cáncer hasta el cuidado del medio amente, como es el caso de Bilgin.

Su proyecto se llama Going Bananas, un juego de palabras que en inglés significa tanto “Volverse loco” como “Recurrir al plátano”.

El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua”, asegura Elif Bilgin en su proyecto.

Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de papas, pero que la cáscara de banana es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.

El proceso es simple. Se colocan las cáscara en una solución de de sodio y luego se hierven. Una vez alcanzado determinado punto de cocción, se mezcla la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, sosa cáustica y ácido clorhídrico, “ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.


Como podemos ver una vez más, las opciones existen.


Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/

http://ecologismos.com

http://www.cromo.com.uy

http://www.maizar.org.ar

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s