Mitos y realidades sobre las energías renovables.

Bien sabemos que la energía eléctrica es un gran negocio hoy en día.

También sabemos que, si quisiéramos, hasta podríamos tener nuestras propias fuentes de energía en nuestras propias casa, pero, ¿qué hay de toda esa gente diciendo que la energía renovable no sirve?.. Obviamente, si cada uno de nosotros produjera la energía que necesita, se acabaría un gran negocio, por eso, es mas efectivo decir que no funcionan.

Como hemos dicho en otros post, la base del cambio es el conocimiento. Así que hoy les traemos algunos mitos y verdades sobre energías renovables. Es verdad todo lo que se dice por ahí?..

Primero, vamos a ver algunas ideas sobre las energías renovables en general:

Mito 1: DAÑOS AMBIENTALES

Los impactos ambientales de las energías
renovables son de la misma magnitud que los de las energías procedentes de
combustibles fósiles o de la energía nuclear.

LA REALIDAD ES QUE…

-Las energías renovables combaten el cambio climático y por tanto conservan la biodiversidad.

-Evitan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.

-Respetan el entorno, no contaminan, tienen recursos ilimitados y son sostenibles social, económica y ambientalmente.


MITO 2: LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON DEMASIADO COSTOSAS.

“Las energías renovables son caras y no nos las podemos permitir en tiempos de crisis.”

“Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica.”

Es verdad que la inversión inicial cuesta dinero, pero a la larga es mucho mas barata. Estas nos permiten ahorrar en importaciones de combustibles fósiles. Además, no debemos perder de vista que las energías renovables cada día son menos costosas, pues los avances en tecnología permiten fabricar unos materiales cada vez más baratos y eficientes, mientras que las energías convencionales cada día son más caras.

Lo cierto es que:

– Disminuyen la dependencia energética exterior en combustibles fósiles.

– Permitirán un ahorro en 2020 de 67,3 millones de toneladas de CO2.

– Contribuyen a la exportación de tecnología renovable.

– La evolución de sus costes tiende a la baja, mientras que la de las convencionales tiende al alza.

– Contribuyen a crear puestos de trabajo y riqueza. Tienen un potencial de crecimiento de empleo difícilmente superable por otros sectores, además son empleos de alta cualificación y los profesionales son reconocidos y demandados internacionalmente.

– Los costes económicos, sociales y ambientales de no implantar las energías renovables son mucho más altos que los impactos del cambio climático que ellas contribuyen a evitar.

-El 100% de los costes de las energías renovables están reflejados en el coste de la tarifa eléctrica, mientras que los de las   nvencionales no se reflejan.


MITO 3: VIABILIDAD

“ No es posible que toda la energía proceda de fuentes renovables, siempre necesitaremos combustibles fósiles y energía nuclear.”

“Las energías renovables no garantizan el suministro eléctrico y necesitan el apoyo de otras fuentes energéticas.”

LA REALIDAD ES QUE…

– En un futuro se agotarán los recursos fósiles y nucleares, o serán muy caros.

-Las tecnologías de las energías renovables ya existen comercialmente, solo queda optimizarlas e instalarlas.

– Entre todas las tecnologías renovables existentes se puede garantizar el suministro de energía renovable total.


MITO 4: LAS LAS ENERGIAS RENOVABLES TIENEN LA CULPA DE QUE LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD DE TODO EL MUNDO ESTEN EN AUMENTO.

Este es uno de los mitos más absurdos, inclusive las energías renovables cada día son más baratas y las fuentes de energía  onvencionales más costosas, ¿Por qué? Porque no son renovables, mientras menos petróleo haya, más caro será.

– A mayor demanda de energías renovables el precio de mercado eléctrico es más barato, mientras que a mayor utilización  de combustibles fósiles el precio es más caro.

– La subida del precio de la electricidad se debe a la decisión política de mantener durante años un precio artificialmente bajo   al aumento de los costes de los combustibles fósiles.

– El 100% de los costes de las energías renovables están reflejados en el coste de la tarifa eléctrica, mientras que los costes  de las convencionales no se reflejan.


MITO 5: LAS ENERGIAS RENOVABLES ESTAN SUBVENCIONADAS. 

Todas las tecnologías han utilizado subvenciones para su desarrollo futuro. La energía nuclear aportó en los últimos años  menos del 11% de la energía primaria y ha sido una fuente que ha necesitado en su origen subvenciones económicas hasta  10 veces superiores a las que recibieron las renovables en su inicio.


MITO 6: LAS ENERGIAS RENOVABLES JAMAS PODRAN ABASTECER A TODO EL MUNDO DE ENERGÍA AL 100%. 

Todos los ciudadanos debemos tener en cuenta que las energías renovables contribuyen al cambio de modelo energético  hacia un modelo sostenible, renovable y limpio. Lo que significa que, también, debemos cambiar nuestras formas de usar la  energía por formas mas ecológicas o inteligentes. Hoy día, de se desperdicia electricidad a cada minuto en cada habitación de una casa común. El cambio es posible si no pretendemos tontamente que cobra nuestros caprichos e irresponsabilidades.

——

Ahora, habiendo hablado sobre las generalidades de estas energías renovables, ¿qué hay de los mitos particulares de estas? Aquí vamos a enumerar algunas y a repasar algunas de las cosas que se andan diciendo …y las realidades.

Energía Geotérmica

5Para aprovechar la energía geotérmica se recurre a sistemas similares a los empleados en energía solar con turbina, es decir, calentamiento de un líquido que puede tener distintas aplicaciones, pero que habitualmente se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico.

Los sistemas geotérmicos producen un rendimiento mayor con respecto a otros sistemas, y además tienen un costo de mantenimiento menor. De hecho, la única pieza móvil de una central geotérmica es el sistema de turbina-generador, y por tanto todo el conjunto tiene una vida útil más larga. Además, la energía utilizada está siempre presente, lo cual apenas implica variaciones, como sucedería en otros sistemas que dependen, por ejemplo, del caudal de un río o del nivel de radiación solar.

——

Mito 1: La energía geotérmica sigue siendo nueva y experimental.

Hecho: La energía geotérmica se utiliza para generar energía eléctrica desde 1904. Hoy, USA tiene 2.800 MW de electricidad geotérmica conectados a las líneas de alta tensión que generan un promedio anual de 15 mil millones kilovatios-hora de energía eléctrica doméstica e industrial. Eso es comparable a la quema de 25 millones de barriles de petróleo o 6 millones de toneladas métricas de carbón por año.

——

Mito 2: Las centrales eléctricas geotérmicas emiten gases invernadero.

Hecho: Las emisiones consideradas las “plumas” visibles en las puntas de las chimeneas de las centrales eléctricas geotérmicas son realmente emisiones de vapor de agua, no gases de combustión. Ningún tipo de combustión de ningún tipo de combustible ocurre para producir electricidad en una planta generadora geotérmica.

——

Mito 3: La extracción e inyección de salmueras geotérmicas contamina el agua potable.

Hecho: Ninguna contaminación de las napas freáticas ha ocurrido como resultado de la actividad geotérmica tanto natural como por aprovechamiento humano.


Energía eólica

aerogeneradorLa energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.

La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.

Mito 1: Las turbinas de viento son ruidosas y crean contaminación sonora.

Hecho: Una granja moderna de funcionamiento eólico a una distancia de 250 a 300 metros es no más ruidosa que un refrigerador doméstico.

——

Mito 2: Los valores inmobiliarios son dañados por las granjas de turbinas eólicas. 

Hecho: No hay evidencia que la presencia de una granja comercial eólica dentro de un área de hábitat humano disminuya el valor de las propiedades. Por el contrario, estudios a nivel nacional en la UE han llegado a la conclusión en el 2003 que las granjas múltiples eólicas no sólo no modificaban los valores inmobiliarios a la baja sino que los aumentaban. La posible explicación es la proximidad de una fuente renovable de energía y la satisfacción psicológica de estar haciendo algo positivo.

——

Mito 3: Muerte de pájaros por las aspas de las turbinas eólicas.

Hecho: Sin importar cómo la energía eólica se desarrolle extensivamente en el futuro, las muertes de pájaros por las aspas de las turbinas son inverosímiles. Los pájaros no son tan idiotas y es un insulto a su inteligencia. Siempre habrá más muertes de pájaros por accidentes contra edificios, pestes y enemigos naturales.

——

Mito 4: Las granjas eólicas fragmentan el hábitat natural de la fauna.

Hecho: Las granjas eólicas se construyen típicamente en áreas cercanas a las líneas de transmisión, donde el hábitat se ha modificado y fragmentado ya. Cuando se construyen en el mar se hacen a 80-100 km de la costa y de forma tal que los grandes barcos porta contenedores y los gigantescos portaaviones pueden maniobrar sin inconvenientes.

——

Mito 5: Las turbinas eólicas funcionan solamente una fracción pequeña de tiempo.

Hecho: Las turbinas eólicas generan electricidad entre el 65% y el 80% del tiempo, aunque la cantidad producida es variable en función a la velocidad del viento. El hecho es que ninguna central eléctrica genera con capacidad del 100% del diseño original. La única central eléctrica que se acerca al 100% es la geotérmica, que se acerca al 98%.

——

Mito 6: La energía del viento proporciona solamente una cantidad pequeña de electricidad.

Hecho: Los organismos vinculados a la producción de energía estiman que la energía eólica tiene un potencial mayor que todo el consumo mundial de energía eléctrica al día de hoy.


Híbridos 

3En los primeros, el motor de combustión interna acciona un generador que suministra electricidad a un motor eléctrico, mismo que está conectado a las ruedas; es decir, el vehículo se mueve finalmente con la potencia que suministra el motor eléctrico, el cual utiliza la energía eléctrica que produce el generador, accionado por el motor de combustión interna.

La ventaja de este tipo de autos es que si se necesitan prestaciones o autonomía, el motor eléctrico puede recibir a la vez energía de las baterías y del generador.

——

Mito 1: Las baterías híbridas pierden su carga y dejan cuentas por reparaciones por un promedio de U$S 3.000.

Hecho: Las baterías híbridas duran toda la vida del vehículo. De hecho, Toyota, el fabricante del Prius, ha dicho que nunca ha tenido una demanda relacionada con la pérdida de carga en sus baterías.

——

Mito 2: Los híbridos son lentos.  

Hecho: La mayoría de los híbridos son realmente más rápidos que los coches comparables sin los motores eléctricos híbridos. De hecho, el híbrido de Honda es el sedán más rápido de su tipo en el mercado.

——

Mito 3: Nunca se recupera la inversión por el precio elevado.

Hecho: Con la reducción de impuestos, el reembolso es entre dos a tres años. Sin reducción de impuestos, es de cinco a seis años. Por supuesto, basándose en U$S0.55 por litro.En Uruguay con el precio de los combustibles a los niveles actuales, se recupera la inversión en la mitad de tiempo. También hay que tener presente que como la producción aumenta, las economías a escala reducirán los costos. Toyota planea ofrecer versiones híbridas de todos sus modelos más populares, que tendrán un costo mitad del actual.


Energía Solar

2

Esta energía funciona capturando la luz del sol para convertirla en electricidad y se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Mito 1: La energía solar puede producir solamente una fracción minúscula de las necesidades de consumo eléctrico de la humanidad.

Hecho: La tecnología fotovoltaica solar (picovoltio) puede resolver la demanda de electricidad en cualquier escala. Ejemplo: los recursos energéticos solares provistos por un área de 200 km2 en el desierto de Mojave podían proveer a USA de toda su electricidad usando los modestos módulos eficientes picovoltaicos.

——

Mito 2: La energía solar no puede compensar el perceptible calentamiento global.  

Hecho: Si la industria continúa creciendo por al 25% por año, que es la predicción, la tecnología picovoltaica en USA compensará los 10 millones de toneladas métricas de CO2 por año antes de 2027. Eso es el equivalente al aumento anual emitido por la producción eléctrica de los E.E.U.U.por Combustibles fósiles.(Hablamos de USA porque es dónde hay registros más fiables)

——

Mito 3: Un dispositivo solar requiere más energía para fabricarlo que la que producirá en el curso de su vida útil.

Hecho: Un sistema picovoltaico producirá mucho más energía en el curso de su vida útil que la consumida para producirlo. En casos de células de muy bajo rendimiento, el reembolso de energía picovoltaica es menos a cuatro años. El curso de la vida útil de un módulo picovoltaico es de al menos 20 años de producción continua, sin mantenimiento más que la limpieza de polvo.

——

Mito 4: La energía solar es demasiado costosa.

Hecho: Cada panel solar comprado permite que el siguiente sea más barato. Al contrario de lo que ocurre con las fuentes no renovables, que cada tonelada quemada llega a ser más escasa y más costosa que la anterior. A medida que se producen paneles solares, el descenso del precio acumulatico es de un 20% anual.


Etanol

como-se-produce-la-biomasa-en-biocombustible-11265

Mito 1: La producción de etanol utiliza el maíz que sería utilizado para consumo humano.

Hecho: El maíz usado para la producción de etanol es el maíz que se utiliza para alimentar ganado. Y la producción de etanol prevé la producción de granos para destiladores (DDG), que se utilizan sólo para alimento animal. Por otra parte, éstos granos contienen cierta cantidad de grasa. Y con tecnología de hoy, esa proporción de grasas se puede regular dependiendo del uso final. Por ejemplo, las vacas lecheras y los ganados vacunos requieren diversas cantidades de grasa en su dieta para optimizar la producción. La nueva tecnología permite que los productores de etanol regulen la cantidad de aceite de maíz presente en su DDGs mientras que simultáneamente se concentra la cantidad de proteína presente.  Esto significa que no sólo son los productores de carne vacuna y los lecheros capaces de adquirir alimentación como subproducto del etanol, la alimentación que consiguen puede ser adaptada a sus necesidades específicas.

——

Mito 2: El etanol daña los motores de los autos y de las maquinarias.

Hecho: Cada fabricante de autos importante aprueba el uso de mezclas de etanol hasta 10% bajo garantía. El10% es la mezcla más común encontrada en los surtidores de hoy. Los coches construidos en los años 70 son totalmente compatibles con una mezcla de 10% (E-10). En Brasil se encuentran vehículos que usan E-30, E-50 y E-100.

——

Mito 3: Toma más energía producir etanol que la energía que entrega.

Hecho: El Laboratorio Nacional de Argonne para la investigación del uso racional del transporte, concluyó que la energía usada por cada unidad de etanol producida ha sido reducida al 50% desde el año 1980. Hoy, 1 millón de BTUs de etanol utilizan 0.74 millones de BTUs de combustibles fósiles (no incluyendo la energía solar usada para el crecimiento del maíz). Por el contrario, encontraron que la producción de 1 millón de BTUs de nafta requiere 1.23 millones de BTUs de combustibles fósiles. Para los valores de los balances energéticos no es significativo sólo la evaluación de la ventaja o no del
etanol o de algún otro producto que entregue energía. Para la evaluación apropiada, el balance energético de un producto se debe comparar con el del producto que substituye. Y comparado a las naftas, cualquier tipo de ayuda que el etanol o el biodiesel como combustibles puedan aportar reduce substancialmente uso fósil de la energía.

——

Mito 4: No hay bastante tierra para las cosechas de maíz para etanol.  

Hecho: Los servicios de inteligencia occidentales han estudiado el tema ya que los combustibles son materia de seguridad nacional. Han estimado que 30 millones de hectáreas pueden sustituir la mitad de las naftas en Occidente. Tomando las tierras que ahora se usan para cosechas de exportación y reciclándolas para cosechas de energía, es factible eliminar la necesidad de importación de petróleo para naftas en Occidente. Por otro lado, con los avances en tecnología agrícola podemos ahora cosechar más maíz usando mucho menos tierra. Este mito se basa sobre todo en el maíz, y no considera las materias de base celulósica convencionales tales como feedstocks, rastrojos de maíz e incluso viejos periódicos. Estas materias de base pueden disminuir perceptiblemente la cantidad de tierra necesaria para cosechas de energía.

——

Mito 5: El cambio al etanol es costoso.

Hecho: Un auto nuevo se puede hacer de doble ciclo por unos U$S 35. Y el costo de adaptar una bomba (comprada al por menor) de nafta a E85 es tan pequeño como U$S100.

——

Mito 6: El etanol de hecho se subvenciona.

Hecho: Sí, los productores de etanol y los mezcladores comparten un crédito fiscal de U$S 0.1275 por litro que son unos U$S2.000 millones por año en USA (el mayor consumidor de etanol). También subvencionan al petróleo por U$S 82.000 millones por año.


-Las estadísticas dicen que si empezamos hoy, en el 2050 estaremos gozando de un sistema que nos provea energía 100% proveniente de fuentes renovables. Si bien falta mucho para el 2050.. ¿Por qué no empezar ahora?

FUENTES:

http://www.dforcesolar.com/

http://www.wwf.es/

http://www.mundo-geo.es/

http://enpositivo.com/

http://www.taringa.net/

http://www.natureduca.com/

http://autos.terra.com/


Anuncios

Un comentario

  1. […] Si bien Costa Rica se ha impulsado principalmente por la energía hidroeléctrica y estas lluvias le han dado una gran ayuda, en los últimos años han recurrido a otros medios de generación de energía como energías geotérmicas, eólicas, biomasa y energía solar. (Si quieres saber como funcionan estas energías, lo explicamos de una forma muy sencilla en nuestra anterior nota “Mitos y realidades sobre las energías renovables.”) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s