galería Empezar nuestra propia huerta ¿Qué plantar?

Ya hemos hablado anteriormente de muchos de los aditamentos que tienen las comidas hechas y alimentos enlatados o empaquetados que compramos, pero ¿Sabías que las frutas y verduras  también los tienen?

Muchos de los fertilizantes, insecticidas, o químicos en general, que se utilizan para darle a las frutas y verduras un aspecto más “lindo” o alargar su vida, terminan metiéndose dentro de la propia planta e, indefectiblemente, terminan dentro de los frutos que compramos..
En Alternativa Atolón, incentivamos a la iniciativa de tener nuestro propio huerto en casa, pero no solo por los químicos que puedan tener las frutas y verduras.


Cultivando nuestros propios alimentos conseguimos:

Alimentos libres de químicos.

Generar un espacio verde en nuestra propia casa.

Aprender a ser autosuficientes.

-Disminuir las compras y, por ende, los gastos a fin de mes.

Desarrollar paciencia y generar conciencia.

-Contagiar a nuestras familias.

Saber que estamos trabajando para nosotros mismos y por nuestra salud.

-Reducir contaminación en plásticos de envoltorios o de químicos aditivos.

-Evitamos la contaminación que implica el transporte del campo a los supermercados, y de allí a nuestros hogares.

-Evitamos enfermedades que puedan traer las frutas o verduras fruto de la acumulación y el almacenamiento.

-Mejor sabor! Con el tiempo, luego de la cosecha, los alimentos empiezan a perder sabor, al estar en casa y consumirlos en el momento, son mucho mas deliciosos!

-Puedes sembrar las variedades que desees.

-Puedes trabajarlo en familia!


Hay algunos items que debes tener en cuenta a la hora de elegir que tipo de huerto quieres tener:

Frutas

 Las frutas necesitan más espacio y luz. Las frutas silvestres como las moras, las cerezas, grosellas y las frutillas o tomates son una excelente elección. Si este tipo no son de tu preferencia y el espacio te lo permite, también puedes sembrar peras, manzanas o duraznos, con el tiempo, tendrás un árbol que te de sombre y frutos!


Hortalizas

Hay muchas hortalizas que puedes cultivar en tu huerto. Zanahorias, lechugas, cebollines, ajos, ajíes, son solo algunas de las recomendadas. El punto a favor de las hortalizas es que algunas puedes cultivarlas incluso con el resto que queda luego de usar la que ya compraste y no necesitas semillas.


Hierbas aromáticas

Estas pueden servir para ponerle un toque especial a tus comidas y aromatizan de manera única la casa. Sin embargo, son plantas mucho más delicadas por lo que requieren más cuidado que las hortalizas y las frutas. Las mas recomendadas son: la albahaca, el tomillo, el laurel, y el romero.


Si quieres información mas específica, aquí van algunas frutas, verduras, hortalizas y plantas que recomendamos con algunos datos para que se vayan familiarizando:

Acelga

Este es un cultivo que no presenta problemas relacionados con la aparición de plagas y enfermedades. El único requisito es que necesita espacio suficiente para sus hojas y para desarrollar su gran sistema radicular, lo que se traduce en que es necesario dejar bastante distancia entre plantas y requiere 25 L de sustrato.

Se puede cosechar durante todo el año si no corren riesgo de afectarle las heladas. Además, podemos obtener las hojas cortándolas cuando las necesitemos, por lo que con 1 o 2 plantas en el huerto es suficiente para una familia.


Lechugas

Al ser un cultivo rápido, pues a las 5 semanas de trasplantarse del semillero se puede cosechar, no da tiempo a que le afecten plagas y enfermedades.

Igual que las acelgas, se puede cosechar por hojas y cultivar durante todo el año, aunque hay que tener cuidado en verano para que no florezcan antes de tiempo, una vez que la lechuga florece, toda la planta se vuelve amarga!


Rábano

Junto a las lechugas, se trata de uno de los cultivos más fáciles y de los que se obtienen más rápidamente (cosecha a las 4 semanas). Tal es así, que cada 2 semanas es aconsejable sembrar directamente sobre el sustrato en hileras, ya que no se hace plantel, para tener una cosecha continúa durante todo el año.


Ajo

El ajo además de ser un cultivo fácil es indispensable en el huerto, porque al asociarse con el resto de cultivos debido a sus propiedades insecticidas es buen repelente de plagas.

También se trata de un cultivo poco exigente en cuanto a riego y abonado y su plantación es fácil, sólo hay que poner un diente enterrado con la punta hacia abajo y de él a su vez saldrán varios ajos. En cambio, podemos obtener dos tipos de cosecha si plantamos en otoño, una a los 2 meses que dará ajos tiernos y otra a los 4-5 meses que dará ajos secos.


Cebollas

Pertenece a la misma familia que los ajos, por lo que comparten el efecto repelente contra insectos, siendo otro cultivo indispensable en el huerto, y la posibilidad de obtener cebollas tiernas o secas.

También igual que los ajos, al tener unas raíces muy cortas se adaptan muy bien al cultivo de recipientes, porque no necesitan un gran volumen de sustrato (3 L) y la distancia entre plantas es poca (15-20 cm). La única particularidad es que necesitan un mínimo de horas de luz diarias, por lo que mejor ubicarlas en un lugar que reciba bastante sol.


Zapallito tronco verde

Este pequeño es uno de los más fáciles de sembrar. Solo bastan unas semillas y esabsolutamente adaptable. No necesita distancias ya que se expande por si mismo. Problemas con el zapallito? ..se expande por si mismo, hay que tener controlada la planta delimitándola o guiándola.


Zanahoria.

Hay varias formas de plantar zanahorias, la principal, desde luego, es mediante su semilla, las cuales pueden ubicarse a varios centímetros de distancia y deben plantarse en pequeños hoyos de no menos de 2 centímetros de profundidad. A medida que va creciendo, hay que disminuir la cantidad de agua de regado.Otra forma, naturalmente, es rebrotar alguna zanahoria que ya tengamos.


Albahaca

Normalmente es muy difícil conseguir albahaca fresca en buen estado y barata, por lo que mucha gente la planta en casa. Necesita luz, pero no demasiado sol directo y riegos regulares, pero puede aguantar un poquito de sequía si se te olvida regarla.


Cebolla de verdeo

Tienes que mantener la tierra ligeramente húmeda, regando de vez en cuando y aunque resiste las heladas puedes meterlo en casa en invierno si la tienes en una maceta.

Puedes obtener tus plantines plantando la base de una cebolla de verdeo ya utilizada. El beneficio, es que puedes ir cortando las hojas a medida que lo necesites sin quitar la planta.


Cilantro

Es una planta aromática fácil de cultivar en casa, como el perejil, que necesita buena iluminación, un sustrato normal, un clima templado y buen drenaje. No necesita mucho riego y hay que cuidarla de que no se encharque su tierra. No resiste las bajas temperaturas. Su aroma es mucho más fuerte y fresco que el del perejil y se usa mucho en la cocina hindú, árabe y mexicana.


Eneldo

El Eneldo se suele utilizar en condimentos, marinados y encurtidos, necesita un clima templado, no resiste las heladas ni la sequía, así que se puede cultivar en casa metiéndolo dentro cuando haga frío. Sirve con un sustrato normal, rico en nutrientes, bien drenado, que hay que mantener húmedo, por lo que requiere regar un poco todos los días. Crece bastante rápido si le da bien el sol.


Menta

Se parece mucho a la hierbabuena, pero con un aroma mentolado, las hojas y tallos son más oscuros y se usa también en platos salados y dulces. Es aconsejable que se plante sola en una maceta y no dejes que se acerque demasiado a las demás, puesto que es una hierba invasiva. Necesita un sustrato rico en humus que esté siempre bien húmedo, pero no necesita mucho sol. Que la maceta drene bien.


Orégano

El orégano necesita un clima cálido, estar en un lugar muy soleado y con un sustrato normal y corriente bien drenado, con riegos regulares para que no se seque.


Perejil

Es muy fácil de mantener, crece en cualquier suelo, tierra o sustrato, no necesita muchas horas de sol y sólo hay que regarlo de vez en cuando (soporta sequías). Con muy pocas semillas (con 3 o 4) en poco tiempo tienes tu huerto lleno de perejil, ya que cada muy poco saca tallos y hojas nuevas.
El perejil rizado es una variedad de perejil muy apreciada en la cocina y que es también igual de fácil de cultivar.


Romero

Una planta muy aromática y versátil que tampoco requiere muchos cuidados ni necesita demasiado sol.


Tomillo

 Prácticamente se cuida solo, es una planta ideal para quienes son un desastre con sus plantas. Crece en cualquier suelo, le puede dar muchísimo sol o medio sombra, no hay que regarlo casi nada, y lo único que necesita es un buen drenaje.


Como verán, no es muy difícil el cuidado de un huerto propio,solo hay que tener la voluntad de formar parte del cambio ecológico.. y no hay nada como disfrutar de una ensalada de vegetales recién cortados o del aroma de las hierbas cultivadas por nosotros mismos. ¿Cuándo empiezas tu huerta?

Fuentes:

http://www.planetahuerto.es/

http://tuhogar.com/

http://www.gastronomiavegana.org/

Anuncios

2 comentarios

  1. Ahh!! voy a subir una foto de mi huerta!! Tengo el 60% de las cosas que nombras 🙂

    Y es muy cierto lo de las hortalizas! Si comprás un morrón o ají, le sacás todas las semillas, las plantas y doy fe que crecen! En la foto lo pueden comprobar 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s