Armar la huerta en casa desde cero. Alguna ayudita..

vegetablesComo expusimos en el anterior post “Empezar nuestra propia huerta ¿Qué plantar?“, no es tan difícil plantar, mantener y cosechar nuestros propios alimentos en una huerta en casa. Claro, es menos difícil para quienes ya tienen su pequeña huerta.. pero, ¿Qué hay de quienes no tienen una?

Hoy vamos a ayudarlos con unos simples tip a tener en cuenta para armar la huerta en el patio de casa.

1-Se elije un lugar que reciba sol la mayor parte del día. Se dispone de un espacio abierto, el ideal para un “asoleamiento” parejo.

2-Se hace previamente un pequeño plano en papel, dibujando los espacios que asignará a las distintas variedades, especialmente en función de su tamaño y ubicación en el terreno.

3-Se debe considerar espacio para poder pisar, regar, arar la tierra y circular sin dañar su plantación.

4-Se marcan los espacios asignados según el diseño previo, señalando las “camas” o hileras de plantación.

5-Se inicia cuanto antes la preparación del terreno, para que la tierra “se airee”. Si planta directamente almácigos o plantines puede comenzar algunos días más tarde que si siembra semillas.

6-Se delimita el perímetro de su huerta y se procede a su limpieza retirando malezas, piedras y alisando la superficie con ayuda de un azadón (o pico) y un rastrillo.

7-Con el azadón se pican unos 15 cms. de suelo, hasta que sienta la tierra suelta y aireada en terrones pequeños. Tiene que quedar solo tierra suelta

8-Se incorpora una capa de 2 a 10 cms. de compost (Si quieres saber qué es y como hacer compost, te explicamos todo sobre ello en este link) y tierra de hoja reforzada, según el espacio disponible y la calidad del suelo. Si tu huerta esta lo suficientemente lejos de tu casa, puedes agregar abono, ten cuidado porque esto atraerá algunas moscas y puede generar un olor no muy agradable. Pero con compost puede hacerse de la misma forma. (Si planta papas, no se debe economizar en compost, los tubérculos se benefician mucho con el abono.)

9-Si su terreno es muy ácido podría necesitar agregarle cal, especialmente si siembra legumbres.

10-Las hierbas y especies pequeñas se deben mantener en maceteros o entre las plantas del jardín, reservando la “huerta” para lechugas, tomates, zapallitos, etc. Esto ayudara a que no se mezclen las plantas. Un huerto ordenado es mucho mas fácil de trabajar.

Se respeta el orden desde afuera hacia el centro: las pequeñas por los bordes, las bajas y voluminosas a continuación, luego las que requieran respalderas y contra el muro las más altas o trepadoras.

11-Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua, evitando las horas duras del sol, el agua no se evapora tan rápido y la planta se nutre mejor.


-Cada vez parece más fácil.. ¿No es cierto?

Fuentes.

http://www.hagaloustedmismo.cl/

http://www.veoverde.com/

http://hogar.uncomo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s