Primer mapa mundial sobre el plástico oceánico. Increíble..

Bien, como hemos hablado en otros post como “6 Formas de crear “plásticos” biodegradables.”, el problema con el plástico nos está superando poco a poco, y como mostramos en nuestra nota “La odisea de una botella”, tarde o temprano, el plástico que desechamos termina por buscarnos y encontrarnos

Una gran forma de empezar a luchar contra esto, es informarnos para tomar conciencia, y la mejor forma de informarnos, es conociendo al monstruo que poco a poco fuimos creando.

En esto mismo han estado trabajando, entre otros, los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, quienes embarcados en la Expedición de Circunnavegación Malaspina, han intentado calcular el alcance del plástico en las aguas superficiales de los océanos de todo el planeta.

Pero, vayamos al inicio del todo:


¿Como llegó el plástico a nuestras manos?

3210412_640px

Bien, el primer plástico se originó como resultado de un concurso realizado en los Estados Unidos en 1860. En este se le ofrecían 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban en ese entonces) para la fabricación de bolas de billar. John Hyatt fue quien ganó ese dinero al crear un tipo de plástico al que llamó celuloide.

El celuloide puede ser ablandado y moldeado repetidamente mediante su exposición al calor, por lo que recibió el calificativo de termoplástico.

imagesMás adelante, en 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico termofijo o termoestable, que puede ser fundido y moldeado al calor, pero que no pueden ser ablandados por el calor y moldeados de nuevo una vez que han fraguado. Viendo que la baquelita era aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado se extendió rápidamente a numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general, y desde esos años, ha iniciado la nueva etapa de basuras plásticas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del eje sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables, como el látex y sus propios sustitutos, el caucho sintético, fibras textiles y otros tantos materiales que se utilizaron en la fabricación de blindajes y otros materiales bélicos.


El estudio y el mapa.

Actualmente, más de 4,8 millones de toneladas de residuos plásticos y derivados entran en los océanos cada año y esa cifra puede llegar a los 12,7 millones de toneladas métricas.

Las corrientes oceánicas han estado llevando escombros flotantes a los cinco grandes giros oceánicos del mundo desde que el plástico fue creado.  Si bien existen muchas estadísticas aproximadas, hasta ahora había sido un misterio la cantidad exacta de plástico que se abría camino hasta los océanos del mundo y de dónde procedía.

Este nuevo trabajo, ayudaría a cuantificar la entrada de residuos plásticos de la tierra al océano y ofrece una hoja de ruta para desarrollar soluciones al problema de la contaminación marina de plástico a grandes escalas mediante el primer mapa de distribución de plástico en la superficie del océano mundial, ya que el plástico tiene un alcance global.

Existen enormes acumulaciones de residuos de plástico en el mar, cada uno coincidiendo con los grandes giros de circulación de agua superficial oceánica, la más conocida hasta el momento es la llamada «isla de basura» del Pacífico Norte. Según los resultados, del estudio y de la creación del mapa, hay que ubicar otra en el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el centro del Atlántico Norte, así como en el Índico.plastico-mapa-copia-503x600

plastico-mapa-607x600plastico-mapa-copia-copia-603x600

Aunque los mayores cúmulos de desechos se encuentran ubicados en estos sitios, los expedicionarios detectaron plástico en el 88% de la superficie oceánica muestreada, en la mayoría en forma de microplásticos, la versión más pequeña de estos residuos (véase la anterior nota “6 Formas de crear “plásticos” biodegradables.”)

A pesar de la enorme cantidad de plástico encontrado en la superficie, el trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, enfatiza que es menos de lo esperado teniendo en cuenta la cantidad de años que llevamos los humanos vertiendo estos residuos al mar, por lo que donde está localizado el resto del plástico y sobre todo qué efectos está teniendo en el ecosistema son preguntas que aún llevará tiempo responder, teniendo en cuenta que los estudios al respecto son bastante recientes aún para un problema que comenzó hace muchas décadas.

Es muy probable que grandes cantidades se estén acumulando en el océano profundo, modificando este enigmático entorno antes de que podamos conocerlo bien, además del daño que ya podemos ver en los animales y en las costas y playas del mundo día a día.

Es conocido que los grandes residuos de plástico afectan la vida marina de diversas formas, como por ejemplo, obstruyendo el tracto intestinal de especies amenazadas, como las tortugas o algunos cetáceos. Sin embargo, el efecto de las micropartículas no se conoce aún y sus efectos, dado el alcance de las mismas tanto en superficie como en el fondo oceánico, puede ser exponencialmente mayor en la cadena alimentaria.

11050720_10153170462707640_7644890991545200771_n

Según los autores de este estudio, hay indicios suficientes para sugerir que los comedores de plancton, generalmente pequeños peces, son vías importantes para la contaminación por plástico a través de la cadena alimenticia, por lo que si se confirma esta hipótesis, los impactos podrían extenderse sobre los depredadores del océano a gran escala y llegar hasta el hombre.


A veces, no parece que estas cosas puedan afectarnos directamente, pero como queda demostrado en nuestra anterior nota “¿Pueden los lobos cambiar el curso de los ríos?”, tarde o temprano, el daño al menor de los animales, puede afectar a todo el planeta.

Fuentes:

http://curiosidades.batanga.com/

http://www.ingenieriaplastica.com/

-http://www.agua.unam.mx/

-http://es.wikipedia.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s