-Costa Rica lo logró..

“El año 2015 ha sido uno de electricidad totalmente amigable con el medio ambiente para Costa Rica”, dijo el proveedor de energías estatales, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un comunicado de prensa.

costaricaEl ICE expuso que se ha logrado generar electricidad con un resultado de cero emisiones contaminantes gracias a las fuertes lluvias en cuatro instalaciones hidroeléctricas en el primer trimestre de 2015. Estos aguaceros han provocado que, para los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, no ha habido necesidad para quemar combustibles fósiles para generar electricidad.. Pero, sólo fue gracias a eso? No.

Gracias a las fuertes lluvias, las centrales hidroeléctricas de Costa Rica están produciendo a su máxima capacidad y con ayuda de energía solar, geotérmica y eólica ha alcanzado un 100% de energía renovable.

itinerary-header

Si bien Costa Rica se ha impulsado principalmente por la energía hidroeléctrica y estas lluvias le han dado una gran ayuda, en los últimos años han recurrido a otros medios de generación de energía como energías geotérmicas, eólicas, biomasa y energía solar. (Si quieres saber como funcionan estas energías, lo explicamos de una forma muy sencilla en nuestra anterior nota “Mitos y realidades sobre las energías renovables.”)

Es importante, de todos modos,  recordar que Costa Rica es un país pequeño. Tiene una superficie total de unos 51.000 kilómetros cuadrados, que es menos de un tercio del tamaño del Uruguay, y tiene una población de sólo 4,8 millones de personas. Además, sus industrias principales son el turismo y la agricultura, nada cercano a industrias pesadas de alto consumo energético, como la minería o fabricación. Eso sin contar que no gastan en armamento y fabricación o comercialización bélica ya que su constitución abolió las fuerzas armadas en 1948.

renewable-energy-in-costa-ricaAún así, Costa Rica ha hecho un excelente trabajo desarrollando e invirtiendo en estas formas de conseguir un suministro de energía asequible y fiable para sus ciudadanos, y según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el segundo lugar en los países de América Latina sólo por detrás de Uruguay en lo que respecta a la Electricidad y la infraestructura de telecomunicaciones.

A mediados de 2014, el gobierno de Costa Rica aprobó un $ 958.000.000 proyecto de energía geotérmica. Según Jake Richardson desde CleanTechnica, “se espera que las primeras plantas generen cerca de 55 MW y un costo aproximado de $ 333 millones para construir”,planificando también otras dos plantas de 50 MW.

Es una buena noticia que más demanda se abastecerá gracias a la energía geotérmica, ya que hay desventajas obvias de ser demasiado dependiente de la energía hidroeléctrica, que puede ser obstaculizada por los cambios estacionales en el flujo de agua; aún así, existen muchas formas que pueden combinarse o, incluso, solo ayudar a que disminuya la generación de energías que pueda dañar a nuestro planeta. Islandia ya obtiene toda su electricidad a partir de fuentes de energía renovables , y cerca del 100 % de toda la energía producida es por fuentes geotérmicas e hidroeléctricas .Suecia, Bulgaria y Estonia, por otro lado, han golpeado ya sus metas de energía renovable planteadas para el 2020; y Dinamarca, que obtiene el 40 % de su energía a partir del viento, y planea deshacerse de los combustibles fósiles por completo en 2050. Bonaire, una isla holandesa cerca de la costa de Venezuela, funciona casi al 100% con energía renovable y lo más sorprendente es que ésta proviene de las algas.


El 100 por ciento la generación de energía renovable, durante un periodo prolongado de tiempo, es un logro envidiable. Como plan de reserva, los combustibles fósiles son una gran idea, pero lo mejor que ha podido hacer Costa Rica es invertir en un futuro verde.

Fuentes:

http://www.sciencealert.com/

http://qz.com/

www.veoverde.com

http://cleantechnica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s