Cómo se comunican las plantas. Asombroso.

Muchos de nosotros hemos visto películas en las que los árboles suelen hablar entre ellos e, incluso, con los humanos y animales. Todos sabemos que son simples películas, pero, ¿por qué creer que los árboles necesariamente deben comunicarse en palabras como nosotros? Ese pensamiento y seguido descrédito de este tema se da por esas indomables ganas que tenemos de creer que lo que no se comporta como nosotros, no puede hacer las mismas cosas.


www.safari4less.com-kudu-2Para introducirnos en el tema, vamos a hablar sobre los kudús. Los Kudús son una especie de antílope africano. Algunos de ellos fueron criados en cautiverio para comercializacion y consumo de su carne en los años 80. Luego de un tiempo, se observó que los Kudús empezaban a morir sin ningun sentido. Nadie podía explicarse qué estaba pasando porque sólo morían los que estaban en los recintos, los que vivían en libertad no. Era algo que no pasaba de los límites de los cercos.

A los kudús al igual que a las jirafas les gusta comer las hojas de las acacias, por lo que siguiendo ésta línea los criadores empezaron a observar a los animales que vivían en libertad y comprobaron que nunca comían más de 10 minutos del mismo árbol. Después iban a otra acacia más alejada y situada en dirección opuesta al viento, y si no hacía viento buscaban acacias que se encontraran a unos 100 metros de distancia, es decir evitaban los árboles cercanos o aquellos que se encontraban en la dirección en la que soplaba el viento…

giraffe2Entonces se llegó al convencimiento de que alguna relación tenía los árboles. Al cabo de un tiempo y tras cientos de estudios, se comprobó que los árboles se pasaban información unos a otros mediante gas etileno.¿Cómo sucede esto?, El etileno aumenta mucho el contenido de tanino, una sustancia amarga que hace que las hojas ya no sepan tan bien, además a partir de una cierta concentración es venenosa. Por eso los antílopes salvajes se movían buscando árboles no informados, sin embargo los antílopes acorralados no podían elegir.

Wouter Van Hoven, científico y profesor de la Universidad de Pretoria, se dio cuenta que las jirafas evitaban las acacias cuando se acercaban a ellas en la dirección del viento y solo mordisqueaban levemente sus hojas, mientras que los antílopes se veían obligados a comer las hojas bajas de cualquier árbol al que pudieran encaramarse. Esto hacía que las dosis de veneno fueran acumulándose hasta provocarles la muerte al cabo de pocos días…

¿Como pueden comunicarse las plantas mediante gases? El siguiente video de BBC vemos como mediante estudios en cámaras especializadas, se ha registrado la actividad de la comunicación..

 

Esta comunicación entre los árboles, puede darse de distintas maneras y con distintos fines.. recientes estudios demuestran que los árboles se comunican a través de sus raíces, formando redes de conexión que pueden abarcar bosques enteros.. como un campo de neuronas.. pero, ¿Cómo? ..en este corto video tenemos una rápida explicación a esa pregunta.

Pero los árboles no necesariamente necesitan un ejército de ellos mismos comunicándose para protegerse del mundo exterior. Son seres vivos muy viejos, y muy calmos, por lo que día a día se ven afectados por miles de depredadores, ya sean insectos, hongos, virus, etc.

El siguiente video, nos da una idea de cómo pueden los árboles defenderse de estas amenazas de una forma que nunca imaginamos..

Estas amenazas, no solo provocan que los árboles y plantas no puedan crecer tranquilamente.. estas les generan dolor. ¿Dolor? ¿A una planta? Los invito a ver el siguiente video. No volverán a arrancar una hoja de una planta

Ahora bien, sabemos que los árboles y las plantas no solo nace, crecen, se reproducen y mueren, sino que aparte, sienten dolor y tienen su propia forma de socializar y hasta de ayudarse.. esto, ¿No cambia su mirada respecto de ellos?


Porque no puedan moverse o no podamos entenderlos no dejan de ser seres vivos.. como cualquiera de nosotros.

Anuncios

3 comentarios

  1. Felicidades por los artículos y los vídeos, es un material muy comprensible para trabajar con los niños y jóvenes e introducirlos en esta “alternativa” , como llaman ustedes a la postura que se busca todos adoptemos por nuestro propio beneficio a la par del medio ambiente. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s