COP21.. ¿Qué?

El día de hoy, Lunes 30 de noviembre de 2015, comienza el París Climat 2015. Siendo designado Francia como país anfitrión se llevará a cabo allí la 21ª conferencia sobre el clima durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21).

→Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

cop21-logo

A partir de hoy y hasta el 11 de diciembre de 2015 los representantes de 195 países, entre ellos Argentina,  se reunirán para tratar de cerrar el primer acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

El principal objetivo de la CMNUCC es intentar reparar y frenar los daños ocasionados por la peligrosa intromisión del ser humano en el sistema climático mundial.

un-logo-vector-pantone-300x254Las expectativas son varias, en primer lugar, que los gobiernos se comprometan a estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero a partir de 2020.; y en segundo lugar, y no menos importante, la entrega de US$ 100 mil millones por año para facilitar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Con esto se pretende, ya que gran parte del daño es irreversible, que los ecosistemas puedan adaptarse natural y paulatinamente al cambio climático asegurando la producción de alimentos y asegurando desarrollo económico de manera sostenible, ya que la economía mundial, depende de que haya un planeta donde sostenerse..
Es urgente reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global por debajo de 2° C.

La supervivencia de muchas comunidades y ecosistemas claves para el desarrollo humano como los arrecifes de coral, los regímenes de hielo del Ártico, y los Estados insulares del Pacífico están en juego. En la Argentina, la Bahía Samborombón será uno de los sitios más afectados por el cambio climático en los próximos años.

Mientras tanto, Argentina?

Nuestro país ocupa el puesto 21 en el ranking de emisiones globales totales, generando 4,6 toneladas métricas de emisiones de CO2 per cápita y contribuye al 0,88% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este contexto, la Argentina llega a París con metas que plantean un piso del 15% de reducción de emisiones a 2030, con un potencial de alcanzar un 30% condicionado a financiamiento internacional. Una meta que demuestra muy poco compromiso tratándose de un tema tan importante.

Vicepresidente Argentino
Amado Boudou, vicepresidente de Argentina, saluda al presidente francés, Francois Hollande.Foto:EFE/Loic Venance

Algunas organizaciones como Vida Silvestre expresaron que sería fundamental orientar la estrategia argentina en tres ejes claves:

  • implementación de políticas de eficiencia energética,
  • desarrollo de energías renovables
  • y cumplimiento efectivo de la Ley de Bosques.

En los últimos 15 años, las emisiones industriales hicieron que la temperatura global aumente 0,9°C. Si llega a los 2°C, los cambios serán irreversibles. El momento de actuar es ahora. 

 

Fuentes:

http://www.cop21.gouv.fr/
http://www.diplomatie.gouv.fr/
http://www.vidasilvestre.org.ar/
http://onu.org.pe/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s