minientrada Otra victoria de científicos Argentinos!

Sabemos que uno de los productos más altamente contaminantes de nuestra basura doméstica son las baterías y las pilas..

..Ésta misma idea es la que utilizaron como disparador un grupo de científicos de la UNLP (Universidad de La Plata).

La idea era desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales que tienen las pilas agotadas y lograr, por un lado, evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y, por el otro, recuperar los metales para su reutilización.

Así llegaron a la creación de la planta Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico), la cual hoy día se encuentra en pleno funcionamiento en la localidad de Gonnet, a pocos kilómetros del centro de La Plata.

40
Parte de La Planta de Reciclado en funcionamiento.

El doctor en química, Horacio Thomas, se encuentra actualmente a cargo de la Planta y es el director del laboratorio que llegó a dar con su correcto funcionamiento.“La planta fue concebida, diseñada e instalada con un método simple, económico y absolutamente sustentable, explica. El proyecto tuvo su inicio en 2012 como una prueba piloto y recién ahora está completamente operativa.

La planta con la cual nosotros trabajamos, que tiene 15 tubos (para el tratamiento de pilas), cuesta unos 400.000 pesos y trata de 80 a 100 kilos de pilas por mes“. Lo que equivale al consumo de pilas de una población de unos 8.000 habitantes.

 

thomas_large
Horacio Thomas el doctor en química a cargo de la Planta .

La disposición final de las pilas agotadas constituye en problema ambiental serio, tanto por su magnitud, como por la escasez de alternativas viables, desde el punto de vista ambiental, social o económico”, remarca Thomas.

Es importante que los municipios asuman el compromiso del cuidado del medio ambiente, consideramos que los costos de instalación son bajos y el beneficio de proteger nuestra tierra es muy alto

Pero.. ¿Cómo funciona la planta?


El primer paso es clasificar las pilas por tamaño
:

  • chicas (AAA),
  • medianas (AA),
  • grande (C)
  • y más grandes (D).

40 (1)Luego cortan la carcasa de hierro que recubre a las pilas y recuperan los diferentes componentes que pueden reutilizar. Una vez separados, se tratan en una solución de ácido sulfúrico , el cual tiene ventajas sobre el empleo de ácido comercial porque es ambientalmente amigable, trabaja a temperatura ambiente y presión normal, este proceso utiliza cantidades mínimas de agua y produce ácido a la concentración adecuada para su uso, evitando el transporte de sustancias peligrosas.

Finalmente, el proceso logra separar por precipitación los distintos componentes que pueden reutilizarse, obteniendo finalmente óxido de manganeso y carbonato de zinc.

El primero puede utilizarse para fabricar acero y el segundo es aplicado en la industria alimenticia, farmacéutica, naval y hasta en la construcción.

5575941b67064_380x253Los metales recuperados pueden ser reinsertados en la industria para su uso. De esta manera se transforma un residuo tóxico en algo aprovechable de diversas maneras. 
Thomas aclaró que, al día de hoy, ellos no pueden ser centro de recepción de pilas, “ya que no hay capacidad operativa para tratar toneladas de pilas“, pero pidió a los ciudadanos no arrojar las pilas a la basura con los demás residuos domiciliarios.

…Dónde pueden dejarse las pilas entonces?

Bien, les dejamos el link de la famosa e inmensamente útil organización Donde Reciclo (link) donde pueden encontrar no sólo esta informacion, sino donde reciclar todo lo que tengan es su basura.

A ponerse las pilas con el reciclado entonces!

 

Fuentes:

http://planetavivo.cienradios.com/

http://www.infobae.com/

www.telam.com.ar

http://www.buendiario.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s